Municipios asociados la Ruta del Vino de Valdepeñas

La Ruta del Vino de Valdepeñas comprende el territorio de la actual zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas está formada por 10 municipios que cuentan con una larga tradición vinícola. No en vano, los orígenes de la viticultura y vinicultura en la zona se remontan a varios siglos antes de nuestra era.

MORAL DE CALATRAVA

La Sierra del Moral y la Vega del Jabalón son la cuna de los primeros asentamientos en Moral de Calatrava y, por lo tanto, testigos vivos del nacimiento de esta singular ciudad.

En la actualidad Moral de Calatrava sigue siendo una ciudad eminentemente agrícola, lo que junto a la riqueza de sus tierras propicia excelentes y abundantes cosechas. Su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Regional e incluida en la ruta Pasión Calatrava. De especial interés es el Centro de interpretación del aceite.

SAN CARLOS DEL VALLE

San Carlos del Valle está situado en la comarca del Campo de Montiel, concretamente entre las sierras del Cristo y Los Bailones. Desde cualquiera de sus accesos, se puede observar la cúpula de su Iglesia, que bien se puede comparar, guardando las distancias, con la catedral de San Pedro del Vaticano. La Plaza Mayor tiene forma rectangular y unas dimensiones de 53 metros de largo por 21 de ancho. Está rodeada de columnas de piedra que soportan pisos y galerías adornadas de balaustres de madera. Por su disposición nace con una función de escenario de actividades colectivas y de reunir conjuntos numerosos de gente, por lo que se la puede considerar como el corral de comedias más grande de Europa. La Plaza Mayor fue declarada Bien de Interés Cultural el 17 de abril de 1993.

VALDEPEÑAS

Ubicada en un lugar estratégico entre Madrid y Andalucía, Valdepeñas se va acoplando al giro de los tiempos, y su historia es la misma que la de sus hombres que con el trabajo y la recidumbre de su tierra, intenta y consigue crear una ciudad moderna y atrayente para quien nos visite. En su término municipal se puede visitar el Cerro de las Cabezas, yacimiento ibérico de los Siglos VII al III a.C., y que hemos de considerar como el origen de los futuros asentamientos que darán lugar en época romana a la actual ubicación de Valdepeñas. Destacan también las numerosas construcciones de tipo modernista que se levantan en la Calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación. No dejes de visitar las esculturas y pinturas del Museo Municipal o el Museo de Gregorio Prieto.