Alrededor de la Denominación de Origen Valdepeñas se puede disfrutar de paraísos naturales como las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera, el Parque Natural de Despeñaperros, y otras localidades de belleza singular como Almagro y Villanueva de los Infantes, entre otras.

Los amantes de la historia sin duda también amarán lugares cercanos como el yacimiento prehistórico de la Motilla del Azuer en Daimiel, o el Palacio de El Viso del Marqués.

En la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas se pueden encontrar lugares con encanto para merendar al aire libre como el paraje natural de El Peral, a sólo 7 kilómetros de Valdepeñas, o disfrutar de la pesca en el embalse de La Cabezuela, o de escapadas de senderismo por tierras de origen volcánico como el volcán de Cerro Gordo en Granátula de Calatrava o el volcán de Mesnera en Moral de Calatrava, o de un recorrido por la historia como el Castillo de Mudela, el Castillo de Calatrava La Nueva o el Castillo de la Estrella en Montiel.

El río Jabalón es uno de los afluentes más importantes del Guadiana, recorriendo la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas de Este a Oeste. A él se unen otros pequeños arroyos como la rambla de Santa Cruz. Antiguamente su cauce albergaba tres molinos de agua, de los cuales sólo se conservan los restos de uno de ellos, conocido como molino de Santiago, cercano a la ermita de San Blas en Moral de Calatrava.

Tablas de Daimiel
Almagro
Lagunas de Ruidera